Home – es

V JORNADAS SOBRE MAYORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

17, 18 y 19 de mayo de 2017, Castellón (Spain)

SOBRE LA CONFERENCIA

En la actualidad, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación está cada vez más presente en nuestra vida diaria abriendo nuevos escenarios de comunicación, información, aprendizaje y participación. Las personas hemos adquirido nuevos hábitos y costumbres vinculados a la tecnología que se incorporan a las rutinas diarias para interrelacionarnos con quienes nos rodean, ya sea de forma real o virtual. Esto aporta grandes ventajas y posibilidades de información y comunicación, nuevas oportunidades para la inclusión y en definitiva para la calidad de vida. Por el contrario, también implica riesgos y peligros: brecha digital, privacidad, seguridad, exclusión, etc.

Las personas mayores, son un colectivo especialmente significativo de la sociedad actual, que por sus características presentan riesgos y potencialidades propias. Es responsabilidad de todos favorecer un uso útil e inteligente de las nuevas tecnologías. Este uso debe fomentarse a través de diferentes acciones multidisciplinares y en muy diferentes ámbitos: educativo, investigación, proyectos, dispositivos adaptados, políticas, etc. Todo esto para lograr que los mayores formen parte de la sociedad de la información y del conocimiento.

El lema de estas jornadas es “La tecnología para las personas” de modo que pongamos a el conocimiento en marcha para pensar y explorar todas las posibilidades relacionadas con la tecnología para mejorar nuestra salud, tanto física como psicológica, nuestro bienestar, autonomía y calidad de vida. Posibilidades que requieren de un amplio enfoque interdisciplinar.

Imágenes de anteriores ediciones:

 Captura de pantalla 2016-11-27 a las 20.58.17_small1  Captura de pantalla 2016-11-27 a las 20.59.49_small1  Captura de pantalla 2016-11-27 a las 20.59.33_small1  IMG_4306  IMG_4328

TEMAS

La tecnología para las personas Dia internacional de Internet (17 de mayo) En conjunción el proyecto europeo EHHLSA
Dispositivos, programas y servicios que favorecen una mejora de la salud y de la autonomía.

Avances tecnológicos relacionados con la salud y las personas.

Salud física y mental facilitada por la tecnología. Biotecnología. Contexto social, aspectos éticos y morales.

Adopción e inclusión digital, uso de las tecnologias de la información y comunicación.

Contexto social de las tecnologías y las personas mayores

Integración, participación de las personas mayores a través de las tecnologías

Gerontología educacional, andragogía

Tecnología educativa (herramientas) y aprendizaje a través de las tecnologías (modelos y pedagogías)

Aprendizaje virtual u on-line

EHLSSA_log